STOP GLIFOSATO

09.05.2017

Desde la Asociación Española de Apicultores  están apoyando la Iniciativa Ciudadana Europea "Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos". Por ello os animamos a participar en la recogida de firmas para conseguir juntar más de un millón de apoyos en la UE (objetivo 100.000 en España) para pedir a la Comisión Europea que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato. .

Desde hace décadas se viene utilizando el glifosato, un pesticida tóxico de la multinacional Monsanto (la de los PCBs, el agente naranja o los transgénicos), para eliminar "malas hierbas" en los campos donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades.

Centenares de miles de personas se ven expuestos todos los años a esta sustancia tóxica: en estudios realizados en Europa casi la mitad de la ciudanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina.

En junio de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (de la OMS) incluyó al glifosato en su listado de agentes probablemente cancerígenos, y es extremadamente dañino para la biodiversidad y nuestro medio ambiente.

En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por la ciudadanía europea, la Comisión Europea no consiguió renovar por diez años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química.

Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan "estudios" y opiniones "de expertos" para demostrar que su producto es seguro.

Ahora que hay abierto un proceso de revisión de la autorización del uso del glifosato en la UE y que los países se van a reunir para debatir sobre si lo prohíben o no, tenemos la oportunidad de retirarlo del mercado. Por ello una coalición de organizaciones Europeas ha lanzado su propia ofensiva: una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato.

Se trata del instrumento más poderoso que tenemos como europeos para dirigirnos a la Comisión Europea. Si reunimos 1 Millón de firmas, la Comisión estará obligada legalmente a escuchar nuestras demandas.